Ritmo

Vamos a contaros un poco acerca del ritmo. Si aún no lo habéis hecho ya os recomiendo leeros la sección que le dedicamos a la poesía para comprender mejor los pilares de nuestra web. Aquí analizaremos como encajar lo que escribimos a un sonido y hablaremos de la importancia de los ritmos.

¿Qué es el ritmo? 🎶

El ritmo es una sucesión de sonidos o golpes que al repetirlos o encadenarlos dentro de un tiempo determinado formen un patrón. El sentido de la palabra ritmo no sólo se usa para la música. 

Para referirnos a la frecuencia cardíaca usamos el término ritmo cardíaco, para la propia poesía recitada también existen unos determinados ritmos, por no hablar de que a nivel espacial la palabra ritmo se usa para referirse al movimiento que siguen ciertas órbitas de determinados planetas.

Por poner un último ejemplo. El ciclo que seguimos los seres humanos o por lo menos la mayoría de dormir por la noche y estar despiertos durante el día se considera un ritmo circadiano.

En esta web lo que nos interesa del ritmo es su patrón musical, es decir, en lo que respecta a la música.

¿En qué se diferencian los ritmos?

Ritmos músicamúsica ritmos

Eso es un mundo inabarcable, lo que sí podemos explicar es por lo que se diferencian los unos de los otros. Existen dos cosas fundamentales por las que podemos distinguir los ritmos. El tempo y los patrones (o compases).

¿Qué es el tempo?

El tempo es a la velocidad que va el ritmo. Normalmente lo medimos a través de los bpm (beats per minute) o pulsos por minuto. La mayoría de los géneros musicales se mueven entre los 70 y los 140 bpm. Cabe destacar que en algunos casos una canción puede cambiar de bpm durante la misma así que esta cifra es algo relativa.

¿Qué son los patrones o compases?

Quizás esta sea la parte más compleja de los ritmos pero vamos a intentar simplificarlo.

La mayoría de estilos musicales se componen en patrones o compases de 4×4. Esto significa que el ritmo tiene 4 partes.  Esas 4 partes se repiten sucesivamente formando grupos de 4.

 

Primer patrón

 

Bombo Bombo Caja 1 Bombo Bombo Caja 2 Bombo Bombo Caja 3 Bombo Bombo Caja 4

 

Patrones consecutivos 

 

Bombo Bombo Caja 1 Bombo Bombo Caja 2 Bombo Bombo Caja 3 Bombo Bombo Caja 4

Bombo Bombo Caja 1 Bombo Bombo Caja 2 Bombo Bombo Caja 3 Bombo Bombo Caja 4

Bombo Bombo Caja 1 Bombo Bombo Caja 2 Bombo Bombo Caja 3 Bombo Bombo Caja 4

Bombo Bombo Caja 1 Bombo Bombo Caja 2 Bombo Bombo Caja 3 Bombo Bombo Caja 4

 

En esto se basan una gran variedad de géneros musicales. La mayoría podríamos decir, en algunos como la rumba o el reggae se distinguen por una ligera variación del 4×4. No son patrones 4×4, pero casi.

Sin embargo hay casos como el del jazz o algunos palos del flamenco que se salen totalmente de este esquema y nos sorprenden con ritmos de otro universo. Por no hablar de la música clásica que al igual que con los casos anteriores son géneros musicales para estudiarlos a fondo.

¿Qué ritmos usamos?

Por supuesto empezamos con un patrón de 4×4. Por suerte o por desgracia el rap y el freestyle salvo en rarísimas ocasiones se estructuran de esta forma.

Sólo nos queda saber los bpm que va a tener nuestro ritmo. Para el rap os recomendamos probar entre los 80 y los 90 bpm. Existen otros géneros que se mueven en estos bpm o cerca de ellos. Lo último que nos quedaría sería comenzar a construir nuestro beat.

¿Qué es un beat?

Un beat es básicamente lo mismo que un ritmo, sólo que le llamamos beat al conjunto de sonidos que forman el ritmo una vez terminado, pero viene a significar lo mismo.

ya tenemos lo suficiente para imaginarnos lo que se puede llegar a hacer escribiendo o improvisando una canción y rapearla sobre un ritmo determinado, si quieres conocer más acerca de como se originó este movimiento te recomendamos visitar nuestra sección dedicada al rap.

Blog de Hip-Hop 2021

En este blog de Hip-Hop analizaremos los pilares de nuestra web y trataremos otros temas relacionados con nuestro universo. Echa un ojo a nuestros artículos.

Visita nuestra Tienda

Y por último os invitamos a  que visitéis nuestra tienda. Aquí encontraréis una selección de artículos relacionados con el rap y el freestyle de habla hispana.

Encuentra los discos de tus artistas favoritos así como ropa complementos de las batallas de gallos. Por supuesto también encontrarás herramientas como mesas de sonidomicrófonoscascos y un sinfín de cosas más que te pueden interesar.