Freestyle rap

Vamos a hablar de la más joven de nuestras pasiones, el freestyle asociado al rap. Te recomendamos que leas antes la sección que le dedicamos al rap para entender mejor esta disciplina. A continuación veremos que para rapear bien no es imprescindible componer canciones, también existen raperos que las improvisan.

¿Qué es el freestyle? 🔓

El termino freestyle (estilo libre) se utiliza para referirse a la forma de adoptar una disciplina ya sea asociada al deporte, a la danza, a la música, al teatro, etc. E interpretarla de manera personal sin necesitad de seguir estrictamente las normas del género en cuestión. En la mayoría de los casos se realiza de manera improvisada.

¿Qué es el freestyle rap? 🎤

Nuestro freestyle se basa en hacer sonar un ritmo y construir poesía sobre él de forma libre y espontánea. Es decir, rapear de manera improvisada.

Hasta hace unos años el esta disciplina era considerado una ramificación del rap y poco más. Hoy no es así, el freestyle se alza como un nuevo género que está traspasando los límites de la música.

Origenes del freestyle

Sus orígenes al igual que los del rap provienen de Norteamérica. En este caso sucede que en los últimos años el freestyle de habla hispana se ha posicionado como uno de los estandartes del hip-hop. Llevando esta disciplina a llenar escenarios en todo el mundo a través de un formato competitivo del que luego hablaremos.

¿Es el freestyle es lo mismo que el rap pero improvisado?

Pues sí y no

, porque como ya hemos dicho se trata de rapear de forma improvisada.

no, porque como ya tratamos en la sección de rap, el género en sí mismo representa mucho más que el simple hecho de improvisar cualquier cosa que se te ocurra y llamarlo rap. El rap nunca fue decir lo primero que se te venga a la cabeza por lo tanto en este punto es en el que se diferencian las dos disciplinas.

¿En qué se basa el freestyle?​

El freestyle absorbe dos de los componentes del rap que son el ego y la competitividad. Como ya dijimos estos componentes eran importantes en el mundo del rap pero son la base del freestyle y hemos decidido tratar ese tema en esta sección.

La competitividad nace en el rap por pura naturaleza y de forma orgánica. Ya sea por el estilo callejero, las maneras reivindicativas o el deseo de demostrar ser mejor que el resto. Por lo que fuere es innegable que el estereotipo chulesco del rapero si bien no es estrictamente necesario por norma general es bastante común en la cultura.

Este síntoma de ego también conocido como egotrip (viaje de ego) no solo pasa en el mundo del rap o del freestyle. Suele pasar mucho en el mundo de los deportes, aquí os dejo un enlace a un articulo que trata este tema y nombra algunos ejemplos que seguro que todos conocemos.

https://www.lavanguardia.com/deportes/20160305/40205352072/ego-trip.html

Freestyle como deporte musical

Esta disciplina adopta esta forma de rapear a una competencia más parecida a un deporte que a un género musical. En una batalla de freestyle dos o más participantes se enfrentan en una competición donde les van poniendo pruebas con determinados temas o palabras. 

Ellos deben resolver ese ejercicio aplicando su ingenio y talento mientras deben demostrar a un jurado que son mejores que el rival. Todo esto por supuesto improvisando rap sobre una instrumental.

Hay ganadores, perdedores, torneos, premios, patrocinios, ligas…

En este sentido esta disciplina puede alejarse un poco de lo que es el significado literal de la música. Por este motivo aún quedan personas que no consideran al freestyle parte del rap ni tan si quiera parte del movimiento hip-hop.

¿Forma el freesyle parte del hip-hop?

Estamos convencidos que .

A diferencia del freestyle de EEUU o su propio rap que en ningún caso representan la cultura hip-hop a día de hoy. El freestyle de habla hispana se ha convertido en el gran representante de los valores del hip-hop por todo el mundo. Impartiendo lecciones de amor por la cultura, por la paz, por el respeto y la fraternidad entre países.

Representado con un formato donde cualquiera que tenga talento y ganas, pueda demostrar lo que vale.

¿Es el freestyle irrespetuoso?

Como si de dos boxeadores después de un combate se tratase, los freestylers se funden en un abrazo al terminar la batalla. Uno gana, otro pierde y siguiente ronda. Pero eso sí, mientras eso ocurre miles de personas de diferentes culturas aplauden el derroche de talento mostrado.

Mientras tanto entre ellos se piden aplausos el uno al otro. Levantan las manos en pos de un único vencedor que en este caso es el movimiento hip-hop. No hay mucho más que decir.

Pues esto ha sido todo, espero que hayáis disfrutado de la lectura. Aquí termina el recorrido de la información necesaria para conocer lo básico de nuestro universo.

Blog de Hip-Hop 2022

En este blog de Hip-Hop analizaremos los pilares de nuestra web y trataremos otros temas relacionados con nuestro universo. Echa un ojo a nuestros artículos.

Visita nuestra Tienda

Y por último os invitamos a  que visitéis nuestra tienda. Aquí encontraréis una selección de artículos relacionados con el rap y el freestyle de habla hispana.

Encuentra los discos de tus artistas favoritos así como ropa complementos de las batallas de gallos. Por supuesto también encontrarás herramientas como mesas de sonidomicrófonoscascos y un sinfín de cosas más que te pueden interesar.