Poesía

Vamos a explicar qué es la poesía de una forma sencilla y sin muchas florituras. Lo justo para entender por qué es el primer pilar de nuestra web y os pondremos algunos ejemplos. La intención es que conozcáis la importancia de la poesía para las diferentes disciplinas que vamos a tratar en nuestra web.

¿Qué es la poesía? ✍

La poesía es una forma de escribir a través de versos. Al contrario que la prosa, que es una forma de usar las palabras de forma libre, los versos cumplen unas normas. Tienen unas reglas que la mayoría de las veces están obligados a cumplir para que ese conjunto de palabras que estamos escribiendo se consideren versos. Un poema por ejemplo, está compuesto de uno o varios versos.

La regla básica es el tiempo. Los versos van separados de forma que se pueda rimar con ellos de forma sencilla y una vez recitados queden bien. Separando y pausando cada uno de ellos para que de manera encadenada formen una «estructura». Existen varios tipos que se catalogan en función del tipo de rima o el número de sílabas.

Poesía de ayer y hoy 📚

Como podréis imaginar la poesía existe desde hace siglos. Sin extendernos mucho creo que es necesario comentar que a nivel social ha tenido muchísima importancia desde la antigua Grecia. Pasando por el imperio romano o China y cómo personajes ilustres tales como Platón Aristóteles asentaron las bases del conocimiento a través de la poesía. Es un universo muy interesante del que recomiendo que busquéis información mas detallada.

En pleno siglo XXI la poesía recitada podríamos decir que está algo desfasada. Tiene que perdurar ya que sobre ella se asientan muchas disciplinas, pero lo que en siglos atrás servía como inspiración social y movilizaba las conciencias, hoy en día es evidente que no tiene esa fuerza ni mucho menos. Pero hay algo de la poesía que si sigue teniendo esa fuerza hoy día y son ni más ni menos las rimas.

¿Qué son las rimas?

Las rimas son la coincidencia al final de las sílabas en cada línea del verso. Sin ellas prácticamente la poesía carecería de sentido. Existen varios tipos de rimas así como varias formas de rimar.

¿Cuáles son los tipos de rimas?

Los tipos de rimas son las consonantes (coinciden consonantes vocales) y las asonantes (coinciden solo las vocales) os ponemos algunos ejemplos:

Rima Consonante

 

Lo saben en las ciudades, en las calles, en los mares, en los templos 

Que en poesiayritmo.com no se nos da muy bien lo de poner ejemplos 

 

Rima asonante

 

Compartimos, creamos y nos divertimos un montó

No existe otro sitio mejor en la red que poesiayritmo.co

Formas de rimar

Luego por otro lado existen varias formas de rimar. La que os hemos puesto como ejemplo es la forma más básica. Como no queremos extendernos mucho más, vamos a poneros un último ejemplo para que se vea claramente que es posible rimar de diferentes formas.

Lo saben en las ciudades, en las calles, en los mares, en los templos 

Compartimos, creamos y nos divertimos un montó

En poesiayritmo.com no se nos da muy bien lo de poner ejemplos 

No existe otro sitio mejor en la red que poesiayritmo.com

 

Esto sería una forma de rimar que se conoce en poesía como rima alterna. Existen más formas de rimar que consiste en ir cambiando el orden de las rimas para estructurar tu poesía o tu canción y no sólo basándote en las últimas sílabas de cada verso.

¿Para qué usamos la poesía o las rimas?

A este punto queríamos llegar. Una vez aquí sabrás si no lo sabías ya la tremenda importancia de la rima en el mundo no sólo de la poesía si no de la música. Por consiguiente en el rap y por supuesto en el freestyle.

Componer un tema de rap en gran parte es rimar y estructurar tus rimas a la vez que transmites lo que quieres decir. En el caso del freestyle se trata de improvisar esas rimas. Los freestylers son capaces de hacer diferentes tipos de rimas de manera improvisada y estructurarlas en función del ritmo.

Como decíamos al principio la poesía es el primer pilar de nuestra web y es precisamente por eso. Por que a través de ella entendemos la forma de estructurar nuestra canción, pero todavía os queda por conocer el segundo pilar que es el ritmo.

Si queréis saber más acerca del segundo pilar de nuestra web os invitamos a la sección dedicada al ritmo. Allí explicamos qué es el ritmo y por que es tan importante para nuestro universo.

Blog de Hip-Hop 2022

En este blog de Hip-Hop analizaremos los pilares de nuestra web y trataremos otros temas relacionados con nuestro universo. Echa un ojo a nuestros artículos.

Visita nuestra Tienda

Y por último os invitamos a  que visitéis nuestra tienda. Aquí encontraréis una selección de artículos relacionados con el rap y el freestyle de habla hispana.

Encuentra los discos de tus artistas favoritos así como ropa complementos de las batallas de gallos. Por supuesto también encontrarás herramientas como mesas de sonidomicrófonoscascos y un sinfín de cosas más que te pueden interesar.