Rap

Ha llegado el momento de hablar de rap. Os invitamos si no lo habéis hecho ya a visitar antes las secciones de nuestra web dedicadas a la poesía y al ritmo. En este artículo analizaremos en profundidad todo lo relacionado con el género musical urbano por excelencia, todo lo que necesitas saber sobre el universo Hip-Hop lo tienes a continuación.

¿Qué es el rap? 🎧

El rap es un género musical en el que predomina el uso de la palabra. La música es capaz de transmitir emociones y sentimientos sin necesidad de un mensaje. El rap sin embargo se centra en usar la poesía para de forma melódica y estructurada introducirla en un ritmo

El contenido del verso y la fluidez a la hora de introducirlo en el ritmo (flow) son las dos claves de este género. Las temáticas de las que rapear son infinitas, así como los diferentes estilos para hacerlo.

Podríamos decir que por cada rapero o mc (maestro de ceremonias) existe un estilo diferente. Aunque como suele ocurrir en la mayoría de los géneros musicales son los grandes referentes los que marcan el camino a seguir por el resto de generaciones.

Orígenes del rap 🎧

No sería justo empezar a hablar de los orígenes derap sin nombrar a los EEUU.

Norteamérica es el padre del género al igual que lo es España del flamenco, México de las rancheras o Brasil de la samba.

Cierto es que la actividad de recitar poesía sobre un ritmo no la inventaron los estadounidenses. Históricamente conocemos figuras como los griots africanos o los bardos medievales que por aquel entonces ya practicaban algo parecido. Pero vamos a centrarnos en los orígenes del rap como género musical.

Como decíamos antes el rap se originó en Norteamérica. Concretamente en los barrios marginales de Nueva York a finales de los años 50 y principio de los 60. El contenido de las letras se centraban en criticar el modelo político y reivindicar los derechos tanto sociales como humanos.

La igualdad también fue uno de los estandartes de estas protestas ya que aunque estemos hablando de los EEUU, no hay que olvidarse que este movimiento fue originado principalmente por la comunidad afroamericana que convivía con la comunidad latina en los barrios mas desfavorecidos de la ciudad. En torno a todas estas reivindicaciones se creó un movimiento urbano que a día de hoy se sigue denominando hip-hop.

¿Qué es el hip-hop? 🗺

El hip-hop es un movimiento de artistas callejeros que engloban los universos de la música, el baile y el graffiti. Originalmente el hip-hop constaba de 4 elementos pero eso como bien decimos fue solo en su origen. A los dj´s raperosbreakdancers y graffiteros se les fueron uniendo de forma complementaria otra serie de artistas que en su medida aportaban su granito de arena al movimiento.

Aunque no de manera oficial podemos ver incluso deportes como el skate o el bmx que se acercan a este movimiento formando parte de la misma cultura. El rap por supuesto es el que le pone voz a este movimiento que no solo perdura si no que cada día abre nuevas fronteras.

Diferencia entre rap y hip-hop

Es común que se confunda el rap con el hip-hop y a menudo se usa la palabra hip-hop para referirse al rap.

Realmente cuando hablamos de hip-hop hablamos de un movimiento social que de forma artística pretende reivindicar unos derechos o principios determinados. El rap sería una de las herramientas de las que se dispone para llevar a cabo esas reivindicaciones.

¿Qué significan las siglas rap?

Para empezar nos gustaría aclarar que «oficialmente» no existen unas palabras especificas que determinen exactamente el significado de estas siglas. De hecho es probable que ni siquiera se traten de siglas. Así que su significado queda abierto a interpretación.

De esas interpretaciones la que más nos representa sin duda es Rhythm And Poetry (ritmo y poesía). Como no podría ser de otra manera.

Respect And Peace (respeto y paz) podría ser otra y puestos así podríamos sacar muchas combinaciones. Os vamos a nombrar un último ejemplo y con este creo que podríamos terminar de definir el significado del rap.

Revolución Actitud y Poesía. Así es como puso de manifiesto Nach lo que para él significaban esas letras. Sin duda representa al 100% el significado de algo más que un genero musical, algo más que una parte importante de la cultura hip-hop, algo más que un movimiento urbano. Más bien una forma de vida.

Rap de habla hispana en el mundo

Cuando hablamos de rap de habla hispana, hablamos principalmente de los países latinoamericanos de habla hispana y España. Ninguno de estos países son los creadores del género pero sin  embargo son los responsables de que en el mundo se siga viendo el rap como lo estamos describiendo.

Cada país tiene sus referentes en el género y ha vivido el movimiento de una forma. Pero si hablamos de rap, hablamos de calle, hablamos de amor por las palabras, de amor por la música. Hablamos de fuerzaprotesta respeto,  hablamos de sentir y hablamos de expresar, definitivamente hablamos de arte.

Para terminar sólo nos queda hablar de un tema relacionado con el género que causa bastante controversia. Por lo tanto creemos necesario tratarlo de forma específica. Se trata del factor competitivo dentro del mundo del rap y la relevancia del egotrip. Aún siendo un factor clave en el género creemos más adecuado tratar este tema en la sección de freestyle.

Blog de Hip-Hop 2022

En este blog de Hip-Hop analizaremos los pilares de nuestra web y trataremos otros temas relacionados con nuestro universo. Echa un ojo a nuestros artículos.

Visita nuestra Tienda

Y por último os invitamos a  que visitéis nuestra tienda. Aquí encontraréis una selección de artículos relacionados con el rap y el freestyle de habla hispana.

Encuentra los discos de tus artistas favoritos así como ropa complementos de las batallas de gallos. Por supuesto también encontrarás herramientas como mesas de sonidomicrófonoscascos y un sinfín de cosas más que te pueden interesar.